Las abejas y la miel

Las abejas y la miel

¿Sabes la importancia de la calidad de tu miel?

Es super importante identificar la calidad de la miel que consumes. Algunas cualidades que debes checar al comprar tu miel son:
* De qué tipo de floración fue cosechada esa miel
* Si la miel es cruda o tuvo un proceso de calentado
* Si es totalmente natural o tiene algún tipo de agregado
* El olor o incluso si no tiene olor
* Y el color también puede ser un indicador.

Aquí te vamos a explicar a detalle cada una de ellas a detalle:

FLORACIÓN
¿Sabías que cada colmena puede trasladarse de un lugar a otro dependiendo de la temporada de floración del campo en el que se encuentran?
¡Sii! Resulta que como todo en la naturaleza tiene un ciclo, y como las abejas recolectan el polen de las flores, es por esto la importancia de mover la colmena a distintas plantaciones para evitar que las abejas se mueran cuando un campo se quede sin flores. Es por eso que puedes encontrar miel de flor de mezquite, de cártamo, de roble, de uña de gato, de aguacate, de café y muchas más. 

Una abeja recolecta polen de flores en un rango aproximado de 10 km a la redonda del punto de su colmena.

Dependiendo de qué tipo de flor la abeja haya recolectado el polen puede cambiar las propiedades de la miel. < Espera el siguiente artículo para platicarte de las propiedades de cada miel >

También existe la miel multifloral, quiere decir que la colmena está en un campo con diferentes tipos de flores. 

CRUDA [RAW]
La miel como la vemos en la tele es una miel líquida y fácil de servir. Pero en realidad la miel en su estado natural es una miel espesa y a veces hasta con textura grumosa por la cristalización, un proceso natural en la miel. 

Es importante revisar si tu miel es cruda (raw por su nombre en inglés). "Raw" este término se volvió de moda últimamente, pero resulta que es así como deberíamos de consumirla, ya que al calentarla pierde muchas propiedades. 

La famosa "raw honey" es una miel que al momento de envasarla fue hecha de manera artesanal y sin calentar; muchas veces la miel se calienta para facilitar el envasado, pero dependiendo los grados a los que fue calentada es que puede mantener ciertas propiedades. 

Algunas de las propiedades son: alto contenido en vitaminas, antioxidantes y enzimas (son las encargadas de desdoblar la comida en el proceso de digestión para una mejor absorción de nutrientes); al mismo tiempo posee propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, es por eso que un tecito con miel es el mejor aliado en un resfriado. 

NATURAL
Hemos visto que pueden agregarle algún tipo de endulzante a la miel, o incluso rebajarla con otros tipos de sustancias. La miel es de los mejores suplementos alimenticios así al natural. ¡Es por eso que mientras más pura mejor!

OLOR
La miel puede tener varios olores característicos, siempre olor a naturaleza, puede oler a flores, a cera de abeja y hasta un olor amaderado. Hay algunas mieles que no tienen olor y eso también puede ser indicador de que no sea tan pura.

COLOR
El color de la miel muchas veces puede variar, depende mucho de la floración, por ejemplo la miel de floración de aguacate, de cártamo y uña de gato es una miel más oscura y así también su sabor es un poco más intenso, pero sin perder el dulzor característico de la miel. 
La miel de mezquite es una miel de color claro, así como la miel de azhar; y la miel multiflora suele ser un color dorado o dorado claro, ya que por ser de diferentes tipos de flor obtiene las características de las diferentes flores de donde la abeja toma el polen.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.